tira patoruzito Patoruzito, Isidorito, Upita, Pamperito,  La Chacha,  Ñancul, Capitán Cañones, Chiquizuel, Chupamiel, y otros..... desde ayer y para siempre   !!!

Patoruzito

Principal Arriba Segunda parte

 

 

 
Búsqueda personalizada

 

bandera argentina

Principal
Animaciones
Deseo Adquirir
Artículos
Contenidos
Año 1945
Año 1946
Año 1947
Año 1948
Año 1949
Año 1950
Año 1951
Año 1952
Año 1953
Año 1954
Año 1955
Año 1956
Año 1957
Año 1958
Año 1959
Año 1960
Año 1961
Año 1962
Año 1963
Otras historietas
Patoruzito Digital
Otras Revistas
Publicaciones
Publicidad Èpica
Como verá su cd
Juegos

 

arroba email

su e-mail gratuito

Infogranja.com.ar

ave domen

chinchillas azabache

tebeosfera.com

 

 

 logo tebeosfera        PATORUZITO

http://www.tebeosfera.com/Obra/Tebeo/Quinterno/Patoruzito.htm


Patoruzito / Patoruzito suplemento semanal / Patoruzito semanal / Patoruzito extra

Editorial: Dante Quinterno SA |   Dirección editorial: Dante Quinterno    |   Editor: Dante Quinteno   |   Redacción: J.E. Uriburu, 1041, Buenos Aires   |   Impresión: Compañía General Fabril Financiera SA, Iriarte, 2035, Buenos Aires

Edición en rústica. 28,5 × 22,5 cm. (1-322); 26,5 × 17,5 cm. (323-558); 28,5 × 19 cm. (559 y ss.)   |   32 pp.   |   en color las cuatro pp. centrales   |   30 centavos

Registro (como correo de segunda clase): 635

Primer número de Patoruzito  

[ Portada del primer número de Patoruzito ]


COMENTARIO, por Héctor Pérez Edía 


Un poco de historia

Posiblemente la mejor revista argentina de historietas publicada en el siglo ×× en Argentina hizo su aparición en vísperas de graves acontecimientos políticos, el 11 de octubre de 1945. Solamente seis días más tarde, el 17 de octubre, una revolución llevaría al poder por diez años al general Perón.

Patoruzito fue editada por el sindicato editorial Dante Quinterno, que publicaba Patoruzú desde 1936, y marcaba también una nueva época en la concepción de las revistas de entretenimiento con tiras dibujadas. Algo nuevo y apasionantemente exitoso surgía en la Argentina.

Como era la norma de la época, todas las historias de Patoruzito concluían con el inevitable “continuará”, que trasladaba la acción hasta la siguiente semana, siendo la excepción a esto algún material importado (“Paquita Traviesa”, “Etta Kett”, “Juzgue Usted”, etc.) Solamente en su último período como semanario, aparecen algunas historietas de aventuras completas de tres o más páginas.

El Patoruzito (como era popularmente conocido), fue una formidable revista de aventuras que marca, en la inmediata pos guerra, nuevos rumbos para la historieta argentina. Copiada, pero no superada, no necesitó para su permanencia apelar a personajes extranjeros de éxito, pese a que también publicó material de origen yanqui e italiano desde el primer número. En esencia, era una publicación de narraciones de acción pura, contrastando con la tendencia anterior típica de la publicación argentina Billiken, y también procedente de los EE UU, que mostraba al dibujo como un complemento del relato escrito, en muchos casos sin globos de texto y con larguísimos epígrafes cuyos dibujos se limitaban a representar alguna circunstancia de la acción.

La presentación

Durante toda su vida editorial como semanario, prolongada por más de dos décadas y alrededor de mil números, Patoruzito, que aparecía en Buenos Aires los días jueves, cambió de tamaño varias veces. Comenzó con el gran formato de 28,5 × 22,5 cm. que se mantuvo hasta el número 322, de 3 de enero de 1952. A partir del número 323, el formato se redujo a 26,5 × 17,5 cm., durando esta etapa hasta el número 558 del día 26 de julio de 1956. Desde el número 559 y hasta más allá del número 700, el tamaño será algo mayor, 28,5 × 19 cm. Pensamos que se mantuvo en este formato hasta su transformación en mensuario en 1962.

Las portadas eran desde el primer número muy atractivas, a pleno color, dibujadas por Quinterno y su equipo. Desde su primer número y hasta el número 280 de Marzo de 1951, bajo el dibujo de la portada aparecía una barra de color con la leyenda “Lea Hoy:” y a continuación un comentario sobre la aventura del caciquito que se publicada. La imagen de portada siempre estaba protagonizada por el pequeño cacique tehuelche Patoruzito, acompañado en la mayoría de los casos por su amigo Isidorito Cañones. Este protagonismo duró doce años, hasta el número 593 del 9 de mayo de 1957. En el siguiente número 594 cambiaron las características de presentación de la portada de la revista apareciendo en ella dibujos de otros artistas con escenas de historietas de aventuras, por hallarse en boga el género aventurero en la historieta argentina de este tiempo. También se agruparon las tiras cómicas en un Suplemento Cómico separable.

Patoruzito número 473El material publicado

El material presentado por Patoruzito inicialmente y durante mucho tiempo, consistió en una buenísima mezcla de aventuras “serias”, con material importado y nacional y de historietas cómicas o costumbristas dibujadas en su mayoría por artistas argentinos y dirigidas, estas últimas a los niños. Esto pudo ser la clave del éxito extraordinario de la publicación, pues todas estas últimas especialmente eran novedosas en su concepción y también excepcionalmente inteligentes, hasta la genialidad en el caso de “Langostino” de Ferro y de “Mangucho y Meneca” de Battaglia.

Desde el primer número , la página central estaba protagonizada por el mismo Patoruzito, dibujada a todo color y creado por Dante Quinterno, Tulio Lovato y Mirco Repetto. En el revés de estas hojas, aparecía “El Gnomo Pimentón” de Blotta y una tira costumbrista norteamericana, “Etta Kett”, con una simpática visión del vivir de los años 40 y atractivos dibujos de Paul Robinson. A su vez, la parte de atrás de la portada y de la contratapa, estaban ocupadas por “Langostino, el navegante independiente”, por “Mangucho y Meneca” y por la inefable “Paquita Traviesa”, nombre autóctono de la yanqui Little Iodine de Jimmy Hatlo. Todas estas impresas solamente a dos colores. El resto de la revista estaba impresa en blanco y negro y constaba de material importado como “El Joven Capitán Marvel” (Captain Marvel Junior), Bruce Gentry, Flash Gordon, de Ale× Raymond, “Justicia Invisible”, “La Piel de la Pantera Negra”, “Juzgue Usted”, “Rogelio, el Conquistador” (Buck Rogers), “Hugo y su Autómata”, “El Trío Rayo”, Ray Fulton, Wings Wendall y Connie.

El material “serio” nacional estaba magníficamente representado por “¡Ira Implacable!” de Raúl Roux, “Vito Nervio” de Cortinas y, luego, Breccia, “Mitzy y Volatín” de José Clemen, “Rinkel, el ballenero” de Tulio Lovato y “Hernán, el Corsario” del inmenso José Luis Salinas. Con el correr del tiempo aparecerían en Patoruzito otras series inolvidables de gran valor en el mundo de la historieta argentina como “¡A la Conquista de Jastinapur!”, obra de Cortinas y Wadel (número 16), “Conjuración en Venecia”, de P. Castillo y Wadel (número 25), “Doctor Satán”, Virus, tira italiana de Pedrocchi (número 27), “Rip Kirby”, de Raymond (número 33), “Ella”, de J.L. Salinas (número 38) y muchísimas más. También algún folletín ilustrado de Leonardo Wadel como “En una ciudad muerta del lejano Oeste” o “El club de los aventureros”.

Algunas de estas historietas tuvieron gran aceptación como fue el caso de “Tucho, de canillita a campeón”, de Carlos Freixas, posteriormente de Athos Cozzi (número 129); “Cisco Kid”, J.L. Salinas; la serie “Clásicos de Patoruzito” con diversas novelas y obras maestras de la literatura universal dibujadas por Bruno Premiani; “Curro Bravo”, del también español José Grau; “Aurelio, el Audaz” de Insúa y Mottini; “Los Hijos del Pueblo”, con dibujos de Domínguez; “Lanza Seca” y “Fierro a Fierro”, gauchescas históricas de RaúlPatoruzito número 631 Roux; “Aventuras de Miki”; “Tug Transom”, etc.

Pasada mitad de la década de los años cincuenta, la revista decayó notablemente y disminuyó también el número de páginas y de series presentadas. Solamente quedaban algunas de las señeras historietas nombradas. Tomando al azar el número 535, del 16 de febrero de 1956 encontramos el siguiente contenido: en el revés de la tapa, “Langostino”, luego siguiendo las páginas, “Tucho, de canillita a campeón”, “Rip Kirby”, “El Hombre de Fuego” (novela de E. Salgari con dibujos de Bruno Premiani), “Mangucho con todo” (nombre de la inicial “Mangucho y Meneca”), ”Tug Transom” (historieta inglesa), la doble página de Patoruzito, “La Trampa Africana”, “Rinkel el ballenero”, “Vito Nervio” y “El Gnomo Pimentón”. Este elenco, pese a su aparente peso específico, resulta muy humilde comparado con el estupendo panorama de los primeros años.

El último ejemplar correlativo en nuestro poder, el número 633, del 13 de febrero de 1958, está totalmente impreso en blanco y negro, quedando solamente en colores la portada que representa una escena de “El Misterio del Centre-forward” (sic). El contenido era un poco más nutrido y había mejorado algo en calidad, aunque no demasiado. El mencionado “Suplemento Cómico” separable contenía “El Gnomo Pimentón”, “Crosta y Constantino” (antigua historieta de Quinterno publicada veinte años antes en “Patoruzú”), Patoruzito, “Langostino”, “Don Pascual” (tercera metamorfosis de la primitiva “Mangucho y Meneca”) y “Don Almendro” de del Castillo. Había desaparecido de esta sección “Mumi”, material importado publicado algún tiempo antes. Todo estaba impreso en económico blanco y negro.

Lo más destacado publicado posteriormente, fue la gran historieta gauchesca de Enrique Rapela, “El Huinca” y que abarcaba varias páginas.


]



[ Ficha publicada en Tebeosfera 021005 ]

  

publicite en infogranja

Contrate su aviso, por e-mail

 

Antes de descargar nuestros archivos debe descargar e instalar el GonVisor (pulse aquí)

portada patoruzito nro. 1

Baje el Nro 1 de Patoruzito a su Pc. y véalos con Gon Visor

portada patoruzito nro. 2

 

Baje el Nro 2 de Patoruzito a su Pc. y véalos con Gon Visor

 

Adquiera nuestros Cd de Aventuras de Patoruzito

 

Principal ] Arriba ] Segunda parte ]

Send mail to web@patoruzitomania.com.ar with questions or comments about this web site.
Copyright © 2006 Patoruzitomania
Last modified: 04/21/13